Juan Bautista Bideau - Emisora Costa del Sol 93.1 FM

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Escritos en la pared

Libro del escritor Paul Verna: Tres Franceses en la Independencia de Venezuela


¿Quién es Juan Bautista Bideau?

La Historia es injusta. O, mejor dicho, lo son a veces quienes tienen la misión de escribirla. Lo afirmamos al pensar en el silencio casi absoluto que durante más de siglo y medio rodeó a la interesantísima figura de Jean Baptiste Bideau y desplegó un velo sobre su participación valerosa y aún heroica en la guerra de Independencia de  Venezuela.

Apenas lo mencionan los historiadores al hablar de las campañas de Oriente y de la Expedición de Chacachacare. Hay algunos que ni siquiera lo nombran en sus obras bas documentadas. Caracciolo Parra-Pérez ha sido el único hasta la fecha, en destacar la importancia del papel que le tocó a Bideau no solamente en la célebre Expedición sino también en la defensa de la provincia oriental contra los "sargentos" de Monteverde, Boves y Morales, de 1812 hasta principios de 1815.

El Marino y la Independencia de Venezuela de Parra-Pérez es la única obra que, hasta ahora hace hincapié en los servicios prestados a Venezuela por el mulato francés Juan Bautista Bideau. 1

La injusticia de la cual resultó víctima la memoria de Bideau revélase aún más inexcusable, cuando se piensa que fue él mismo quien le salvó la vida a Simón Bolívar en julio de 1816, permitiendo así que el genial Libertador prosiguiera su gigantesca obra de guerrero y legislador. Este único hecho, rigurosamente histórico, protagonizado por Bideau, bastaría por sí solo a hacerle merecedor del  agradecimiento y de los elogios de escritores y poetas  quienes, durante siglo y medio, ensalzaron a Bolívar y a sus principales tenientes y amigos.

Libro del escritor Paul Verna: Tres Franceses en la Independencia de Venezuela
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal