08/2015 - Notas desde Güiria - Emisora Costa del Sol 93.1 FM

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tengo un orzuelo o perrilla! ¿Qué hago?

Publicado por en Reportaje ·



De repente notas que te ha salido una incómoda pelotita rojiza en el párpado, justo en el borde de las pestañas. ¡Y cómo duele! Se trata de un orzuelo, o lo que es igual, un “granito” o absceso que se forma en el párpado producto de una infección. Algunas personas le dicen perrilla; otras lo confunden con un tipo de protuberancia similar, al chalazión que es diferente. Para aclarar las cosas, a continuación te explicamos por qué suceden, las diferencias entre ellos y más importante, lo que puedes hacer para aliviar las molestias.

La piel del párpado es extremadamente delicada y sensible, por eso cualquier lesión o infección, por pequeña que sea, resulta dolorosa e incómoda y el orzuelo y el chalazión no son la excepción.  “¡Ah!, ¿por qué a mí?” –  Como no se resuelve nada con la queja, mejor te explicamos qué son, qué los causa, y lo más importante, qué puedes hacer para curarlos.

¿Qué es un orzuelo y por qué sucede? Hay bacterias que viven sobre la piel del párpado sin ocasionar ningún problema. Pero cuando se van acumulando junto con células muertas  en las grietas del párpado o en una glándula sebácea, puede surgir una infección y formarse un “grano” o protuberancia,  en un proceso similar al que produce los granitos del acné en otras partes del rostro.  Puede aparecer en el párpado superior o inferior, tanto por fuera como por dentro del borde del párpado.

El orzuelo externo se forma al lado de una pestaña. Empieza como un área sensible, inflamada y enrojecida que se va volviendo más visible y saliente.  Puede durar varios días antes de que se reviente y sane. En la mayoría de los casos se pueden solucionar con sencillos cuidados en casa, pero en algunos casos más severos, es necesario visitar a un médico o a un oftalmólogo (el médico especializado en los ojos).

Cuando se forma por dentro del párpado se le llama orzuelo interno. Es igual de molesto y doloroso que el externo, pero no tiene la cabecita blanca de éste.  Ya pasada la infección, la inflamación puede desaparecer completamente o quedar una bolita o nódulo relleno de líquido. En algunos casos, es necesario abrirlos y drenarlos.

¿Qué es un chalazión? A menudo lo confunden con el orzuelo, pero el chalazión no se produce debido a una infección, sino porque una glándula sebácea queda completamente obstruida (tapada) con el propio sebo que ella produce. El chalazión crece más lentamente que el orzuelo y usualmente no duele, pero la inflamación sí puede interferir con la visión y resultar muy molesta.

Ahora te explicamos qué hacer para curarlos y aliviar las molestias:

  • En primer lugar, evita frotarte los ojos para no empeorar la inflamación o diseminar la infección.

  • No uses ni maquillaje ni lentes de contacto hasta que el chalazión o el orzuelo desaparezcan.

  • Aplícate compresas húmedas y tibias sobre el párpado varias veces al día.  Las compresas ayudan a acelerar la curación de los orzuelos y de los chalaziones ya que pueden contribuir a que un poro tapado se abra, facilitando el drenaje y la curación.

  • Lávate bien las manos antes de aplicar las compresas sobre el párpado. Usa un trozo de gaza o una bolita de algodón humedecidos en agua tibia.  Coloca la compresa sobre el párpado cerrado y déjala trabajar de 5 a 10 minutos hasta que se enfríe.  Puedes usar solución salina en lugar de agua para acelerar la curación.

  • Deja que el chalazión o el orzuelo se abran por sí solos. No los aprietes ni los pinches.

  • Puedes comprar medicamentos sin receta, indicados específicamente para los orzuelos o para limpiar los ojos y los párpados (por ejemplo, ungüentos oftálmicos como Stye, soluciones como Bausch y Lomb Eye Wash para limpiar los párpados, así como toallitas diseñadas para el mismo propósito como Ocusoft Lid Scrub y Stygiene). Estos productos son algunos de los que se consiguen en Estados Unidos. Seguramente hay algunos equivalentes en tu país.


Si a pesar de todos tus cuidados, ni el chalazión ni el orzuelo mejoran, llama al doctor en los siguientes casos:

  • El orzuelo crece rápidamente y/o demasiado, duele mucho y drena pus.

  • El enrojecimiento y la inflamación se extienden por el párpado.

  • Tienes dificultad con la visión.

  • El orzuelo no mejora después de 3 días de atenderlo en casa y no se cura en una semana.


El médico o el oftalmólogo probablemente te recetará un antibiótico local (en gotas o pomadas) o en pastillas.  Úsalos siguiendo las instrucciones específicas que te indique.

En algunos casos el médico tendrá que abrir el orzuelo o el chalazión para drenarlos y te recomendará que además de las pomadas y gotas antibióticas, te laves cuidadosamente el párpado usando un jabón suave (como el que usan los bebés). Aplica el jabón sobre el párpado utilizando una mota de algodón o una gaza limpia.

Ahora que ya sabes qué hacer, sigue los pasos indicados y ten paciencia. En unos días verás desaparecer tu orzuelo. En caso de duda, consulta siempre con tu médico. Los ojos son muy importantes y hay que brindarles el cuidado que se merecen para mantenerlos saludables.

Imágen © iStockphoto.com / apomares




Los juguetes sexuales no son cosa de juego

Publicado por en Reportaje ·
Explorar la propia sexualidad, aumentar el placer, añadir variedad, romper la monotonía o simple curiosidad, son algunas de las razones por las que las personas, ya sea a solas o en pareja, utilizan los juguetes sexuales. Pero para que el juego no tenga consecuencias negativas, como infecciones, lesiones o exposición a materiales tóxicos, es necesario tomar algunas medidas preventivas.

Julio Casas: “El cambio que necesita el país se dará desde la Asamblea Nacional”

Publicado por en Entrevista ·
El candidato independiente de Paria a la AN por el circuito 2, Julio Casas, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el país, punto neurálgico de su candidatura que nace a partir de ofrecerle a los venezolanos una salida diferente a los dos polos políticos que se están planteando en este momento y, que según el dirigente político, pareciese que fuesen diferente pero en el fondo son la misma cosa. “El deterioro moral y ético del país es profundo, y una de las razones de ese deterioro es que el valor del trabajo se ha perdido en Venezuela; ya no es necesario trabajar para subsistir porque de una manera el gobierno permite que esto suceda manteniendo a personas que no hacen absolutamente nada y por otro lado tenemos al mismo pueblo comiéndose a sí mismo producto de la escasez”, expresó.

Desvalijada la “Emisora Costa del Sol” 93.1 FM en Güiria

Publicado por en Reportaje ·
Dijo el Arquitecto Julio Casas director del medio de comunicación, decano de radiodifusión en el Municipio Valdez , que el hecho se suscitó en horas de la madrugada de este lunes próximo pasado, cuando se enteró que la emisora "Costa del Sol" 93.1 FM con sede en Güiria fue desvalijada por manos criminales, que tumbaron la señal obligando al medio a salir del aire, porque hurtaron equipos valorados en más de 3 Millones de Bf, así como el daño que le causaron al transmisor, el cual está siendo evaluado para calcular el monto que significa su reparación y puesta en funcionamiento.

Una enemiga inesperada de tu corazón: la silla

Publicado por en Reportaje ·
Sentarse mucho tiempo es malo para el corazón Si pasas mucho tiempo sentado, trata de tomarte pausas para caminar o para pararte varias veces durante el día. Esto se reflejará en la salud de tu corazón y en las medidas de tu cintura. No dejes que la comodidad de la silla dañe a tu corazón.

Corre regularmente y aumenta tus años de vida

Publicado por en Reportaje ·
Cada vez está más de moda correr, y no es necesario hacer maratones ni ser ironman para observar las ventajas que aporta esta práctica. Correr tan sólo 10 minutos al día puede ser suficiente para incrementar tu esperanza de vida y obtener beneficios a largo plazo.

Me tiembla el párpado, ¿debo preocuparme?

Publicado por en Reportaje ·
A veces sientes que te tiembla el párpado y no lo puedes controlar, pero luego de unos segundos se te pasa. ¿Se trata de algo serio? Por lo general, los espasmos involuntarios de los párpados son transitorios e inofensivos. Aquí te contamos por qué puede temblarte el párpado y cuándo debes preocuparte.
Artículos recientes
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal