04/2015 - Notas desde Güiria - Emisora Costa del Sol 93.1 FM

Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Margarina o mantequilla? ¿Cuál es mejor para la salud?

Publicado por en Reportaje ·



Esta pregunta se la hacen millones de personas diariamente cuando van a cocinar o hacer las compras en el supermercado o en la tienda. Si tienes el colesterol alto o te interesa simplemente cuidar la salud de tu corazón y tu nutrición en general, sigue leyendo. Acá te despejo las dudas sobre quién sale ganador de la batalla margarina vs. mantequilla.

No hay duda que el olor del pan recién horneado con mantequilla es maravilloso. Es una de esas simples delicias de la vida que a muchos los tienta en el desayuno, o cuando van a un restaurante y les ponen en frente una canasta de deliciosos panes con la mantequilla al lado lista para ser untada. Pero quizá, cada vez que te la comes, piensas que estás haciendo algo que no deberías. Y se te viene a la mente el recuerdo de tu abuela o tu mamá cocinando con margarina, porque ‘es mejor para la salud’. ¿Cuál es la verdad sobre la mantequilla y la margarina? Empecemos analizando cuidadosamente una por una para saber en qué te benefician o te perjudican.

Margarina:

Tiene a su favor que está hecha de aceite vegetal, por lo cual no contiene colesterol. Además tiene un alto contenido de grasas poli-instauradas y monoinsaturadas, mejor conocidas como grasas “buenas”. Este tipo de grasas reducen el colesterol “malo” (la lipoproteína de baja densidad o LDL). Pero ten cuidado, porque no todo es color de rosa con la margarina. Su principal punto débil tiene que ver con su alto contenido de grasas trans. Estas grasas, también conocidas como hidrogenadas, son las que le dan su consistencia dura a la margarina. Así que por lógica, mientras más dura la margarina, más grasas trans contiene. En ese caso, es mejor comprar las que vienen en tubos y son más blandas o líquidas. Recuerda que las grasas trans aumentan el colesterol “malo” y además, tienden a disminuir el colesterol “bueno” (lipoproteína de alta densidad o HDL).

Mantequilla:

Es la debilidad de muchas personas que la adoran y no la cambiarían por nada en el mundo. Pero esta también tiene sus debilidades, o mejor, sus puntos negativos: cuenta con dos ingredientes que aumentan el colesterol: grasa saturada y colesterol animal. Su alto contenido de grasa saturada representa un problema para la salud porque incrementa el colesterol “malo” o LDL. La grasa saturada juega un papel importante en el aumento del riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Imagínate: la cantidad ‘sana’ de grasa saturada recomendada al día es de entre 10 y 15 gramos y una sola cucharada de mantequilla contiene 7 gramos (o sea que si comes varios panes con mantequilla al día, superas fácilmente es cantidad). Pero no sólo eso: la dosis diaria de colesterol que se considera saludable, es de 200 miligramos y una cucharada de mantequilla, ya contiene: 33 miligramos. Haz la cuenta.

En conclusión, la margarina (especialmente la más saludable), sale más favorecida en la batalla contra la mantequilla. Pero si la margarina no te gusta para nada, puedes usar alternativas como mantequilla ligera (“light”) o mantequilla líquida. También existen en el mercado algunos productos que mezclan mantequilla con aceite de oliva u otros aceites vegetales. Pruébalos, pero no te olvides de siempre leer las etiquetas con la información nutricional.

También puedes consultar con un especialista si tienes dudas o si tienes alguna condición cardiovascular especial o problemas de colesterol que te restrinjan el consumo de la margarina y/o la mantequilla.

¡Que todo sea por el bien de tu salud!

Imagen © iStock / stuartbur




Prolapso vaginal: el secreto más común y mejor guardado de muchas mujeres

Publicado por en Reportaje ·
Con el paso de los años, a veces la vagina deja de servir como soporte para nuestro aparato reproductor femenino. Muchas mujeres van al médico preocupadas por los síntomas, pero salen aún más asustadas cuando les dicen que tienen “prolapso vaginal” y que necesitan cirugía. Hasta que se encuentran con una amiga que les dice “tranquila, a mí también me pasó, y a tu prima, y a la cuñada de Cata y la mamá de Olga”. Si es algo tan común, ¿por qué no dijeron nada antes?

¿Hierba, medicina o ambas?

Publicado por en Reportaje ·
Si quieres convertirte en el/la alquimista del hogar, aquí encontrarás las hierbas medicinales más populares, para qué se usan y qué tan efectivas son. Para que puedas conocer más sobre ellas y librarte de los dolores y los malestares de una manera natural, tal como lo hacían nuestros antepasados.

Quistes en los senos

Publicado por en Reportaje ·
Si escuchar la palabra “quiste” te genera miedo automáticamente, entonces te va a dar pánico cuando encuentres alguno en tus senos. No te preocupes, los quistes en los senos son muy frecuentes y la mayoría son benignos.

10 mitos más comunes sobre el estreñimiento

Publicado por en Reportaje ·
Los mitos acerca del estreñimiento complican su prevención. A falta de información confirmada, es mejor evaluar cuidadosamente cada caso y sus factores antes de someterse a un tratamiento. Datos de la Organización Mundial de Gastroenterología indican que las mujeres son 41% más propensas de sufrir estreñimiento, mientras que las probabilidades en los hombres es 21%. Charlene Prather, profesor en la División de Gastroenterología y Hepatología en Saint Louis University, Estados Unidos, dice que hay demasiada desinformación acerca del estreñimiento, por ello destaca algunos mitos que son necesarios desterrar para ganar la batalla a este padecimiento.

Esclavos en el siglo XXI

Publicado por en Reportaje ·
El papa Francisco ha dado una voz de alerta al mundo. A comienzos de febrero, el pontífice instó a los gobiernos a erradicar la "vergonzosa plaga, indigna de una sociedad civil que supone que aún existan casos de esclavitud en el mundo”.

9 consejos para evitar la acidez

Publicado por en Reportaje ·
Si de vez en cuanto sientes un ardor que sube por tu pecho o hasta tu garganta y que duele, no tengas miedo. Es una reacción normal del cuerpo a algunos alimentos o bebidas que nos caen pesados, o cuando tienes una condición especial de salud. Ese ardor que sientes se debe al ácido del estómago que sube por el esófago. Esto se le llama enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE.

7 consejos para prevenir y controlar la osteoporosis

Publicado por en Reportaje ·
La salud de los huesos es fundamental para el bienestar general de nuestro cuerpo. Mantenerlos sanos y fuertes debe ser una prioridad porque con el paso del tiempo y el efecto de otros factores, como los cambios hormonales, van perdiendo su fuerza y densidad. Este deterioro gradual tiene nombre: osteoporosis, una condición que consiste en la pérdida de la masa ósea y el deterioro de los tejidos de los huesos que se traducen en la fragilidad de los mismos y una mayor probabilidad de fracturas (o roturas), especialmente de la cadera, la columna vertebral y las muñecas. Según la Organización Mundial de la Salud, la osteoporosis es el quinto problema de salud a nivel global.
Artículos recientes
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal