12/2014 - Notas desde Güiria - Emisora Costa del Sol 93.1 FM

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Curia del Vaticano está enferma de poder y codicia

Publicado por en Reportaje ·



Ciudad del Vaticano, 22 dic (EFE).- El papa Francisco enumeró hoy en un discurso las que consideró las 15 “enfermedades” que acechan a la Iglesia y a la Curia romana, como el “alzheimer espiritual”, “el sentirse inmortal” “la mundanidad y el exhibicionismo” o “la vanagloria”.

El papa aprovechó el tradicional encuentro en la sala Clementina para felicitar la Navidad a los miembros de la Curia romana, que gestionan el Gobierno de la Iglesia, para advertirles del catálogo de los males que deben evitar.

Francisco comenzó diciendo que “sería bonito pensar que la Curia romana es un pequeño modelo de Iglesia” y agregó que “un miembro de la Curia que no se alimenta cotidianamente con el alimento (de Dios) se convierte en un burócrata”.

Y después ante los cardenales presidentes de los varios dicasterios que conforman la Curia fue enumerando una a una las 15 enfermedades y comenzó por la de “sentirse inmortal o indispensable”.

“Una Curia que no hace autocrítica y no se actualiza y no intenta mejorar es un cuerpo enfermo”, e invitó a los presentes a visitar los cementerios para ver los nombres de tantas personas “que se creían inmortales, inmunes e indispensables”.

Para Francisco, “esto deriva de la patología del poder, del complejo de sentirse un elegido y del narcisismo”.

Otras enfermedades de este catálogo de males de la Curia es el “excesivo trabajo”; el “endurecimiento mental y espiritual”, que “impide llorar con los que lloran y alegrarse con los que se alegran”; “la excesiva planificación” y “la enfermedad de la mala colaboración”.

También destacó el “alzheimer espiritual”, que se observa en “quien ha perdido la memoria de su encuentro con el Señor y depende sólo de sus propias pasiones, caprichos y manías y construye a su alrededor muros y costumbres”.

Otro de los males que enumeró el papa fue el de la “rivalidad y la vanagloria”, que surge “cuando la apariencia y el color de los vestidos y las insignias de honor se convierten en el objetivo primario de la vida”.

“La enfermedad de la esquizofrenia existencial”, está presente en los que viven “una doble vida fruto de la hipocresía típica del mediocre” y afecta a aquellos que “han abandonado el servicio pastoral sólo para hacer los asuntos burocrático”, agrego.

“Las habladurías y los cotilleos”, son otra de las enfermedades citadas por el papa, así como la de “divinizar a los jefes”, al ser “víctimas del carrerismo y del oportunismo” pensando sólo a lo que se debe obtener y no a lo que se debe ofrecer”.

Además citó “la enfermedad de la indiferencia hacia los demás”; la de la “cara fúnebre”, pues el religioso “debe ser una persona amable, serena y entusiasta y alegre que transmite alegría”, dijo

“Qué bien hace una buena dosis de humorismo”, agregó el papa Bergoglio.

La enfermedad de “acumular bienes materiales”, la de pertenecer “a círculos cerrados y la de la “mundanidad y el exhibicionismo”, concluyeron la lista.

El papa Francisco también quiso recordar que un día leyó que “los sacerdotes son como los aviones que son noticia cuando sólo cuando se caen”.

Entonces subrayó que, sin embargo, “hay muchos que vuelan”, pero que “muchos critican, pero pocos rezan por ellos”.

Y concluyó advirtiendo: “Cuánto mal puede causar un solo sacerdote que cae a todo el cuerpo de la Iglesia”. EFE




El riesgo cardiovascular puede predecirse chequeando el colesterol bueno

Publicado por en Reportaje ·
Un estudio realizado recientemente en Europa muestra que los cambios que se observan en el llamado colesterol bueno o lipoproteínas de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés) pueden predecir claramente el riesgo cardiovascular. Un examen nuevo que mide la presencia de ciertas proteínas en el colesterol bueno, podría ser la clave para diagnosticar de manera temprana los problemas del corazón.

¿Cuánta depresión es normal?

Publicado por en Reportaje ·
¿No recuerdas cuándo fue la última vez que estuviste alegre, hace días que no tienes apetito y a diario tienes que luchar para levantarte de la cama? ¡No te dejes caer! Esto es mucho más que una simple depresión y puede ser una enfermedad depresiva más seria. Ponle atención a los síntomas, para que estés alerta y pidas ayuda cuanto antes. No dejes que la depresión domine tu vida.

Orgasmo vaginal: ¿mito o realidad?

Publicado por en Reportaje ·
¿Existe realmente el orgasmo vaginal? Un grupo de científicos del Departamento de Biología de la Universidad de Florencia (Italia) afirma que términos tan extendidos en la sociedad como "punto G" u orgasmo vaginal o de clítoris, son del todo incorrectos y lo único que hacen es sembrar la confusión, tanto entre hombres como entre mujeres.

Prepárate para hablar con tus hijos sobre el sexo

Publicado por en Reportaje ·
Tu hijo o hija adolescente está acercándose a ese momento en que se va a interesar en el sexo. No esperes que aprenda todo en la escuela o de sus amigos. La educación sexual de tus hijos también es tu responsabilidad. En Vida y Salud te damos algunos consejos para que rompas el hielo y puedas hablar del sexo con tus hijos.

Cómo se logró reducir el embarazo de adolescentes en EE.UU.

Publicado por en Reportaje ·
Hasta hace pocos años las estadísticas mostraban que en Estados Unidos aproximadamente un tercio de las adolescentes quedaban embarazadas.

Crecimiento y desarrollo desde Paria

Publicado por en Opinión ·
El 2015 se presenta como un año de oportunidades y también de amenazas. Los opositores perrorabiosos apuestan a la baja de los precios del petróleo y la debacle financiera. Por supuesto, lo preferible para el país es innovar a partir de las oportunidades para el desarrollo. Identificar los nuevos espacios para la actividad económica es una tarea prioritaria.
Artículos recientes
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal