10 mitos más comunes sobre el estreñimiento - Notas desde Güiria - Emisora Costa del Sol 93.1 FM

Vaya al Contenido

Menu Principal:

10 mitos más comunes sobre el estreñimiento

Publicado por en Reportaje ·


Los mitos acerca del estreñimiento complican su prevención. A falta de información confirmada, es mejor evaluar cuidadosamente cada caso y sus factores antes de someterse a un tratamiento.

Datos de la Organización Mundial de Gastroenterología indican que las mujeres son 41% más propensas de sufrir estreñimiento, mientras que las probabilidades en los hombres es 21%.

Charlene Prather, profesor en la División de Gastroenterología y Hepatología en Saint Louis University, Estados Unidos, dice que hay demasiada desinformación acerca del estreñimiento, por ello destaca algunos mitos que son necesarios desterrar para ganar la batalla a este padecimiento.

1. Se presenta por no consumir fibra

La fibra es una parte importante de una dieta saludable, pero no es una condición para sufrir estreñimiento. El ciertos medicamentos pueden detonarlo", explica Jeffrey Lackner, profesor de medicina en la Universidad de Buffalo.

Para algunos una dieta rica en fibra puede ayudar, pero en casos de estreñimiento crónico los síntomas empeoran porque la fibra dietética aumenta el volumen de las heces fecales y hace más lento el tránsito.

La recomendación es consumir entre 20 y 38 gramos por día, pero gran número de personas apenas consume 15 gramos, informa la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.

2. Cambios en la dieta y laxantes, únicos tratamientos

Hay medicamentos eficaces que tu médico te puede prescribir según sea tu condición general. En casos inusuales se somete a una cirugía para reducir el tamaño del colon. También se recomienda hacer ejercicio, mantenerse relajado y educar el intestino para tener horas especificas del día para evacuar, explica Prather.

3. Solo afecta en la edad adulta

Aunque es común entre los adultos mayores, no significa que al llegar a esta edad estés condenada a sufrir este problema.

El envejecimiento saludable no está asociado con un mayor riesgo de estreñimiento. Está más relacionado con las condiciones de salud en general y con los medicamentos (antiinflamatorios y antihipertensivos) que las personas consumen”, dice Prather.

4. Cambios hormonales causan estreñimiento

Especialistas del International Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders afirman que no hay evidencia de que exista una relación de causa y efecto entre las alteraciones hormonales y el estreñimiento. Más bien, parece que estos cambios son secundarias a una alteración de la función intestinal o metábolica.

5. Consumo de laxantes es inseguro

El estreñimiento tratado con laxantes estimulantes no causa daño cuando se consumen las dosis recomendadas. Aunque consumirlo durante largos periodos podría provocar problemas metabólicos.

Tampoco hay certeza de que los laxantes creen adicción o cáncer colorrectal. La información disponible indica que los estos son seguros y eficaces para el estreñimiento, dicen expertos del International Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders.

6. Tragarse chicles

Aunque pasarse frecuentemente una cantidad considerable de chicle llega a bloquear el tracto digestivo, lo que sería una condición para el estreñimiento, el cuerpo tiene la capacidad de eliminarlo tal como lo hace con otros alimentos. Así que pasarse una pequeña cantidad de goma de mascar y ocasional no es perjudicial.

7. Tomar mucha agua reduce el riesgo

La idea de que consumir más agua ayuda a que las heces sean más suaves no tiene un sustento claro. En adultos mayores no se ha encontrado relación entre el aumento en el consumo del líquido y el estreñimiento.

Igualmente sucede en niños que sufren este problema. Ellos no registran ningún cambio en la frecuencia de deposiciones, consistencia o la facilidad para defecar. A menos que haya un caso de deshidratación.

8. No defecar todos los días, señal de estreñimiento

La frecuencia normal con la que los adultos pueden defecar varía de tres veces diarias a tres veces por semana.

9. Ejercicio acaba con el problema

Terry Bolin, miembro de The Gut Foundation en Australia, dice que es una percepción común que el ejercicio acelera el trabajo intestinal evitando el estreñimiento; sin embargo, hay argumentos deficientes de que una mayor cantidad de actividad aumente la frecuente de las evacuaciones.

Aunque las personas sedentarias o poca actividad física son más propensas a sufrir estreñimiento no se ha demostrado eficacia en casos crónicos. Esto no significa que el ejercicio no se relacione con un mejor estado de salud.

10. Organismo se contamina con las toxinas de las heces

Bajo esta creencia las personas recurren a los laxantes y a lavados de colon para eliminar las toxinas, lo cual puede ser peligroso, dice información de Mayo Clinic.




sin comentarios

Artículos recientes
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal