Notas desde Güiria - Emisora Costa del Sol 93.1 FM

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los peligros de una Antártica derretida

Publicado por en Reportaje ·


He aquí algunos hechos preocupantes de los que nos hemos enterado desde diciembre, fecha en que las naciones del mundo lograron un acuerdo en París para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En enero, científicos reportaron que 2015 fue el año más caliente del que se tiene registro, sin embargo, este año podría establecerse un nuevo récord.

En febrero, una organización en Princeton dijo que las inundaciones por mareas altas, que ya hacen difícil la vida de la gente que vive en ciudades costeras, están agravándose cada vez más.

A mediados de marzo, un grupo de expertos (entre los que se encuentra James Hansen, el científico ya retirado quien fue el primero en notificar al Congreso de Estados Unidos en 1988 sobre los peligros del cambio climático) advirtió que los cambios de clima pueden ser repentinos y abruptos, lo cual nos daría poco tiempo para enfrentarnos a inundaciones, sequías severas y otros cataclismos.

Ahora tenemos otra predicción alarmante: si las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles continúa, la enorme capa de hielo del oeste de la Antártica puede empezar a desintegrarse, lo que ocasionaría que el nivel del mar aumente de 1,5 a 1,6 metros para el final del siglo, y destruiría ciudades costeras, además de países ubicados en islas bajas con la consecuente devastación del medio ambiente durante el lapso de vida de los niños nacidos hoy.

El nuevo y sorprendente descubrimiento se publicó a finales de marzo en la revista Nature; los autores son dos expertos en comportamiento de la capa de hielo: Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts en Amherst, y David Pollard, de la Universidad del estado de Pensilvania. Nos pinta un escenario mucho más oscuro del que presentó un pánel de Naciones Unidas tan solo hace tres años, el cual pronosticaba un aumento del nivel del mar de no más de 0,9 metros para 2100. Esa proyección solo tomaba en cuenta una contribución mínima de las enormes capas de hielo de Groenlandia y la Antártica. Además, las cosas pueden empeorar en los siglos futuros pues tan solo el derretimiento de la Antártica, sin incluir otros factores como la expansión térmica, podría causar que el mar aumente casi 15 metros para el 2500 y sumerja muchas ciudades.

Sin embargo, los reportes también contienen lo que podríamos llamar buenas noticias: el colapso de la Antártica no es inevitable, declaran, y podría prevenirse con un gran esfuerzo global para mantener los gases invernadero por debajo o al nivel que se estableció en París, donde los líderes mundiales se comprometieron a retener el calentamiento “muy por debajo” del incremento de dos grados Celsius desde los niveles preindustriales.

Aun así, las promesas de cada país no alcanzan para lograr esos objetivos, lo cual significa que será necesario mucho más trabajo futuro por parte de todas las naciones —en particular grandes emisores como China, la Unión Europea y Estados Unidos—para evitar sucesos que desencadenen el derretimiento de las grandes capas de hielo.

También significa que Estados Unidos debe continuar como líder, lo que se ha puesto repentinamente en duda en la campaña presidencial y en la Suprema Corte. El Presidente Obama ya ha hecho su parte para incrementar la producción de autos más eficientes, para desarrollar fuentes de energía más limpias y para imponer nuevos límites más estrictos para la emisión de gases invernadero de las plantas eléctricas que funcionan con carbón. Esta última regulación en particular fue crucial para asegurar acuerdos con otros grandes usuarios de carbón como China y la India, y fue importante para el éxito de la conferencia de París. Sin embargo, en febrero, la Suprema Corte votó 5 a 4 para bloquear esa regla, y deja la decisión final a juicio de la cámara baja.

Mientras tanto, los líderes republicanos como Mitchel McConell de Kentucky, el líder de la mayoría del Senado, hace grandes esfuerzos para asegurarse de que el “rey carbón” mantenga su reinado para siempre. A pesar de que los candidatos demócratas toman el calentamiento global muy en serio, los dos candidatos republicanos, Donald Trump y Ted Cruz, quienes no tienen ningún conocimiento básico de la materia, no solo critican las iniciativas de Obama sino que también cuestionan e incluso niegan la ciencia del cambio climático.



Amo a Naciones Unidas pero está fracasando

Publicado por en Opinión ·
He trabajado para Naciones Unidas durante la mayor parte de los últimos treinta años. Fui funcionario de derechos humanos en Haití en la década de 1990 y estuve en la antigua Yugoslavia durante el genocidio de Srebrenica. Ayudé a dirigir la respuesta ante el tsunami en el Océano Índico y el terremoto de Haití, planeé la misión para eliminar armas químicas en Siria y más recientemente, dirigí la misión para combatir el virus del Ébola en el oeste de África. Defiendo con convicción los principios que la ONU busca mantener.

5 cosas que todo hombre debe entender acerca de la menstruación

Publicado por en Reportaje ·
Durante la menstruación se manifiestan una serie de cambios físicos y sicológicos en la mujer, producto de cambios hormonales. De acuerdo con el médico especialista en Ginecología y Obstetricia, Rodríguez Domingo, los ciclos menstruales suelen durar entre 21 y 35 días, con una media de 28 días. La duración normal de sangrado es de 2 a 8 días. Pero existen los periodos irregulares.

En la búsqueda por mantener el vientre plano todas las mujeres tienen que hacer múltiples esfuerzos.

Publicado por en Reportaje ·
A nivel general, lo más recomendado es adoptar un plan de alimentación saludable y una rutina de ejercicios que incluya movimientos específicos para el abdomen; sin embargo, para apoyar los resultados de estos dos hábitos, también es bueno empezar a ingerir en mayor cantidad algunos ingredientes con propiedades adelgazantes.

Por qué recordaremos a Umberto Eco

Publicado por en Reportaje ·
Un antiguo departamento lleno de libros esparcidos por doquier, volúmenes coloridos con fabulosos grabados y mapas encartados que describían miles de aventuras fue el paraíso perdido que Umberto Eco buscó toda su vida.

Pastillas anticonceptivas: mitos y realidades

Publicado por en Reportaje ·
Aunque muchas mujeres tomamos la “píldora”, como comúnmente se le llama a las pastillas anticonceptivas, todavía tenemos dudas y preguntas sobre cómo funcionan, cuáles tomar, qué tan efectivas son y cómo usarlas correctamente. Con tanta información circulando sobre las pastillas anticonceptivas — y no toda correcta — es normal que haya mucha confusión. Exploremos los mitos y las realidades sobre la píldora…

¿Qué pasa en mi cuerpo durante el sexo? – Las etapas del ciclo de respuesta sexual

Publicado por en Reportaje ·
Tu cuerpo reacciona de diferente forma a las distintas fases del ciclo de la respuesta sexual que el de tu pareja. Es importante que sepas cuáles son esas diferencias, porque eso te da las armas para hacer más intensa tu relación, y podría ayudarte a identificar las señales de cualquier problema sexual que se presente.

Preguntas y respuestas sobre las erecciones “inoportunas”

Publicado por en Reportaje ·
Si eres un chico adolescente, es probable que tengas dudas acerca de los cambios en tu cuerpo, y en especial sobre las erecciones, que como ya sabrás, a veces aparecen en los momentos más inesperados. ¿Por qué? Acá te despejamos algunas de las dudas más comunes entre los adolescentes varones.

Qué hacer cuando el placer sexual se vuelve dolor

Publicado por en Reportaje ·
El sexo es una de las actividades más placenteras que pueden disfrutar las personas. Sin embargo, a veces puede generar sensaciones que convierten el placer en una pesadilla. ¿Tienes dolor durante las relaciones sexuales? Deja de ocultarlo porque ni es tu culpa, ni hay nada por lo que debas avergonzarte. A muchas personas les pasa lo mismo que a ti, así que hablemos de las causas de esas molestias y qué puedes hacer para que desaparezcan.

Tengo un orzuelo o perrilla! ¿Qué hago?

Publicado por en Reportaje ·
De repente notas que te ha salido una incómoda pelotita rojiza en el párpado, justo en el borde de las pestañas. ¡Y cómo duele! Se trata de un orzuelo, o lo que es igual, un “granito” o absceso que se forma en el párpado producto de una infección. Algunas personas le dicen perrilla; otras lo confunden con un tipo de protuberancia similar, al chalazión que es diferente. Para aclarar las cosas, a continuación te explicamos por qué suceden, las diferencias entre ellos y más importante, lo que puedes hacer para aliviar las molestias.

Los juguetes sexuales no son cosa de juego

Publicado por en Reportaje ·
Explorar la propia sexualidad, aumentar el placer, añadir variedad, romper la monotonía o simple curiosidad, son algunas de las razones por las que las personas, ya sea a solas o en pareja, utilizan los juguetes sexuales. Pero para que el juego no tenga consecuencias negativas, como infecciones, lesiones o exposición a materiales tóxicos, es necesario tomar algunas medidas preventivas.

Julio Casas: “El cambio que necesita el país se dará desde la Asamblea Nacional”

Publicado por en Entrevista ·
El candidato independiente de Paria a la AN por el circuito 2, Julio Casas, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el país, punto neurálgico de su candidatura que nace a partir de ofrecerle a los venezolanos una salida diferente a los dos polos políticos que se están planteando en este momento y, que según el dirigente político, pareciese que fuesen diferente pero en el fondo son la misma cosa. “El deterioro moral y ético del país es profundo, y una de las razones de ese deterioro es que el valor del trabajo se ha perdido en Venezuela; ya no es necesario trabajar para subsistir porque de una manera el gobierno permite que esto suceda manteniendo a personas que no hacen absolutamente nada y por otro lado tenemos al mismo pueblo comiéndose a sí mismo producto de la escasez”, expresó.

Desvalijada la “Emisora Costa del Sol” 93.1 FM en Güiria

Publicado por en Reportaje ·
Dijo el Arquitecto Julio Casas director del medio de comunicación, decano de radiodifusión en el Municipio Valdez , que el hecho se suscitó en horas de la madrugada de este lunes próximo pasado, cuando se enteró que la emisora "Costa del Sol" 93.1 FM con sede en Güiria fue desvalijada por manos criminales, que tumbaron la señal obligando al medio a salir del aire, porque hurtaron equipos valorados en más de 3 Millones de Bf, así como el daño que le causaron al transmisor, el cual está siendo evaluado para calcular el monto que significa su reparación y puesta en funcionamiento.

Una enemiga inesperada de tu corazón: la silla

Publicado por en Reportaje ·
Sentarse mucho tiempo es malo para el corazón Si pasas mucho tiempo sentado, trata de tomarte pausas para caminar o para pararte varias veces durante el día. Esto se reflejará en la salud de tu corazón y en las medidas de tu cintura. No dejes que la comodidad de la silla dañe a tu corazón.

Corre regularmente y aumenta tus años de vida

Publicado por en Reportaje ·
Cada vez está más de moda correr, y no es necesario hacer maratones ni ser ironman para observar las ventajas que aporta esta práctica. Correr tan sólo 10 minutos al día puede ser suficiente para incrementar tu esperanza de vida y obtener beneficios a largo plazo.
Siguiente
Artículos recientes
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal